sábado, 21 de junio de 2008

Trabajo visita a colegio

II) El colegio / liceo:

a) explique el objetivo más importante del colegio.

Esmerarse por una entrega de educación integral, donde no solo se privilegie la educación como teorías con las cuales se pueda lograr un cupo en la educación superior, sino también una entrega de valores adecuados para el desarrollo pleno del alumnado como persona primeramente y por consiguiente su inserción en la sociedad, pero que no solo se produzca este proceso de desarrollo como ser individual, sino mas bien se produzca un cambio a nivel de sociedad.


b) Explique a través de que o cuales actividades espera conseguirlo.

Se espera desarrollar el objetivo fundamental, desarrollando un amplio currículum, con lo cual se tiende a focalizar la enseñanza hacia una competitividad, la cual también ayuda a un pleno progreso en un futuro universitario como también ante una sociedad.
Además se opta por las actividades no lectivas llamadas también ACLE (actividades extracurriculares de libre elección), donde alumnos pueden ir desarrollando ampliamente una personalidad de acuerdo a sus intereses que cada una/o presenta y además una estructuración en términos valóricos y de formación.

c) Explique para que situación individual y social esa formando el colegio a sus alumnos.

En este aspecto se busca formar al alumnado en variados ámbitos. Por una parte, enfocado a un progreso más personal, un desarrollo pleno como ser humano de manera cognitiva-valórica. Y por otro lado se enfoca a un desarrollo mas bien a nivel de sociedad, que éste ser humano sea capaz de ejercer un cambio de manera positiva, claramente, en una sociedad cada vez más desvirtuada.


d) Explique como y a través de que actividades se relaciona con la comunidad.

Principalmente a través de talleres y departamentos como por ejemplo, talleres de:
- coro, banda, básquetbol, voleibol, karate, teatro, danzas, atletismo, música, entre otros.
Y a través de sus departamentos:
- ciencias, filosofía, educación física, matemática, lenguaje, historia, música.




III) Percepciones de los alumnos y profesores:

En el siguiente punto, se realiza una pauta con preguntas que fueron dirigidas a algunos alumnos y profesores de distintos establecimientos educacionales, contrastando así una visión personal, basada en las opiniones vertidas por profesores y alumnos.

A) Pauta de preguntas realizadas a profesores:

1.- Cree usted que la formación entregada le permitirá a los alumnos tener mejores oportunidades en su vida?
2.- Como se percibe la visión educativa?
3.- Cual es la preocupación principal de los profesores (y alumnos) en el colegio?
4.- Según usted, como es recibida la educación entregada por el colegio a los alumnos?
5.- futuros profesores y/o profesores egresados estudian su carrera por vocación o por que no les alcanza un mas alto puntaje para otra carreras?
6.- Se debería motivar a profesores (monetariamente hablando) para mejorar la enseñanza?
7.- Debería modernizarse la enseñanza, haciéndola mas interactiva y una activa participación de los alumnos?
8.- La enseñanza que entregan los profesores va de acuerdo con sus remuneraciones?
9.- Debería ser realizada la evaluación al profesorado?
10.- por que cree usted que no se han bajado los impuestos a los libros?
11.- Cree usted que la falta de cultura literaria es beneficiaria o desfavorable para la educación en chile?
12.- Encuentra que el gobierno actual pretende mejorar la educación en nuestro país?
13.- Por que cree usted que existe una amplia diferencia entre educación municipal y educación particular?
14.- Esta de acuerdo o en desacuerdo que los alumnos manifiesten su descontento ante la educación en nuestro país?

Preguntas realizadas a los siguientes profesores:
Profesor Gerardo Vera (Liceo de Niñas)
Profesor Sergio Jiménez(Liceo de Niñas)
Profesora Eugenia Gotelli(Liceo de Niñas)
Profesora Leonor Baeza(Escuela República de Italia)
Profesora Nidia Alvarado(Escuela República de Italia)
Profesora Maria Salcedo(Escuela República de Italia)

A.1.- Desarrollo de acuerdo a nuestras visiones:

1- La formación que entrega cada profesor es particular, y difícilmente puede ser comparada. Cabe mencionar que el Liceo y la Escuela se destacan al poseer ambos Excelencia Académica, esto es un buen factor que muchos alumnos toman en cuenta al momento de elegir su lugar de continuación de estudios, ya que posee un alto porcentaje de alumnos que vienen de otras ciudades de la Octava Región(En el caso de la escuela de Penco, alumnos que provienen de comunidades como Tomé, Lirquén, Cerro Verde Alto .En el caso del Liceo las alumnas provienen de otras ciudades de la Octava Región, como Ñuble, Chillán, Talcahuano, Penco entre otros)lo que de manera implícita nos muestra la calidad superior de la educación de ambos centros de estudios y del prestigio poseen. Con estos datos podemos deducir que la educación entregada por ambos establecimientos es buena , y ambas instituciones tienen altas estadísticas de que los alumnos (quedan donde ellos quieren , en el caso de la Escuela: continuación de estudios en un Liceo donde se quiere, y en el caso del Liceo: continuación de estudios en una Universidad) obtienen con el transcurso del tiempo, mejores oportunidades de insertarse en la sociedad, quizá no al mismo nivel que un alumno de un establecimiento particular subvencionado, pero desarrollará facultades ya adquidas por estos centros estudiantiles que no será una diferencia trascendental.

2- La Escuela se preocupa en la formación básica de alumnos, pero más que lo pedagógico, se basa en el aprendizaje específico de valores, que en estos días, nosotros creemos que ya no se ve mucho y que con el paso de los años, si no se toma una decisión del tipo drástica, creemos que se perderá del todo.
El Liceo se preocupa con rigor de que las alumnas reciban una buena educación(de acuerdo a los parámetros normales en cuanto a educación municipalizada se tratase), lo que les permite que obtengan una mejor calidad de vida ,una proyección futura(Universidades Tradicionales generalmente ,Institutos, vida laboral, entre otros).Curricularmente comparando a las alumnas de otros liceos municipalizados, con este liceo, se observa una brecha gigante que esta a favor de las alumnas de esta establecimiento. La principal misión de este Liceo es formar a mujeres críticas ,que puedan adaptarse a las diversidades de esta vida, exigentes con su medio que les rodea ,y que cuando ya sean adultas aprovechen al máximo sus potencialidades y capital humano para poder valerse por si solas, como mujeres independientes en miras de una nueva generación que cada vez deja de ser machista.
Estas visión educativa es percibida por las alumnas quienes aprenden mucho mas allá de los contenidos diarios que se imparten y poseen claridad absoluta acerca de que quieren lograr en sus vidas.

3- Como todo centro público educativo( y más aún considerando que atiende a una gran cantidad de alumnos), posee muchas preocupaciones que son incluidas y tratadas a fondo( dentro de lo posible) para mejorar la calidad de vida estudiantil, pero dentro de las mas importantes se encuentran las metas que los alumnos pretenden conseguir una vez egresados de enseñanza básica(quedar en el liceo que ellos quieren, preferentemente de Concepción) y también las metas que las alumnas pretenden conseguir una vez egresadas de este establecimientos(quedar en una Universidad preferentemente no privada).

El tema de la violencia en las escuelas, es algo que no deja indiferente a nadie y podemos ver cada día por los medios masivos de comunicación, como estas muestras de falta de educación son mas aberrantes. Los profesores entrevistados coincidieron (tanto en la escuela como en el Liceo) no se producen episodios repetitivos de violencia, y si las hay se ven fuera de clases, pero no a menudo .Cada violencia es diferente en cada escuela(dependiendo del nivel de alumnos que atiende, las condiciones socio-económicas etc), por lo tanto, la manera en que son enfrentados por la comunidad estudiantil no será la misma en todos los lugares. La violencia no la podemos definir como una causa, mas bien es un efecto. Y una vez que ocurre (en ambos establecimientos) se toman las medidas necesarias para que el conflicto no vuelva a ocurrir (llaman apoderado, anotaciones negativas, suspensión del/los alumnos, dependiendo de la gravedad de la situación).

4- Dentro de los parámetros municipales los alumnos, de acuerdo a testimonio de profesores, concuerdan en que la educación entregada por ambos establecimientos es buena, y obviamente no se puede competir con colegios particulares por una asunto de diferencias porcentuales en cuánto a cantidad de material(y no calidad de la educación, porque creemos como grupo que el profesor que enseña en un colegio particular de una forma debería enseñar en la escuela municipalizada de la misma manera)y tanto alumnos que egresan de la Escuela como alumnas que egresan del Liceo, son reconocidos por su alto nivel educativo que traen consigo producto del aprendizaje adquirido por sus profesores.

5- El profesor que ingresa por vocación o por dinero es un tema que (de acuerdo a unas investigaciones que realizamos ) es de toda la vida. El problema que trae consigo esto es que(dependiendo de cada generación que ingrese a la Universidad) sube o baja el puntaje de admisión, siendo este último punto el mas desfavorable, ya que se mira Educación como un ramo no tan destacado como Ingeniería , y eso que influye mucho mas en la vida de las personas. Variadas opiniones surgieron entre los profesores, pero 4/6 partes de los profesores llegaron de acuerdo a que un alto o bajo puntaje de ingreso a la Universidad, no asegura el éxito o el fracaso rotundo al momento de titularse, depende del estudiante.
Poca importancia se le da a un tema como es la vocación del profesor, el espíritu que nos mueve a querer ser instrumentos del cambio social, a ser herramientas para un nuevo futuro. Si bien la educación con los años cambia, se van perdiendo aspectos notables de nuestra enseñanza que dudamos que con el tiempo volverán.

6.- siempre se ha demostrado que el sueldo de profesores es muy bajo para el trabajo que ellos desempeña como formadores de una sociedad en constante cambio. Se deberia motivar a estos con un mejor sueldo, pero no necesariamente que se destine para una mejor enseñanza sino para una buena ejercion de la profesion docente, ya que con los sueldos de la mayoria no alcanza para la compra de material tanto para ellos en su estudio y reforzamiento del dia a dia como para una mejor preparacion de las clases. Tambien nos encontramos con una pauta que rige al profesorado al momento de ser pagados, que es las horas de trabajo contrastando los años de servicio que son aproximadamente 15 años, que claramente los profesores no estan dispuestos a esperar toda esa cantidad de años para que se les page mejor (o un poco mejor).
No satisfaciendo la necesidad basica de adquisicion monetaria que rige a nuestra sociedad, los docentes siempre buscan mejores ofertas de trabajo, siendo en establecimientos privados donde se les entrega lo que anhelan, quizas una mejor opcion seria el que la remuneracion entregada a profesores sea de acuerdo a los años de preparacion que este adquiere y no necesariamente a los años de servicio, asi mientras mas años de preparacion obtenga, aseguraria un mejor docente.

7- Si pensamos en querer modernizar la educación, aceptaríamos de inmediato la propuesta, la duda que surge es ¿CÓMO CAMBIAR? .La educación no se moderniza con un unos cuántos computadores de más, si no, cuando se construyan las bases sólidas de un nuevo sistema educativo para las nuevas generaciones (alumnos ,profesores, estudiantes), ahí estaríamos recién hablando de cambio.

8- La enseñanza que los profesores dictan no va de acuerdo con lo que ganan, es una opinión que todos los profesores estuvieron de acuerdo. Si pensamos colocar en una balanza, lo que gana un profesor versus lo que enseña, apreciaríamos una diferencia notoria a favor de la cantidad de lo que se enseña( se remunera muy poco) , y sería muy difícil volver a equilibrarlas. Este aspecto varía de profesor en profesor. Como mencionamos anteriormente, no puede ser que un profesor tenga una doble calidad educativa enseñe de una manera en una Escuela y de otra manera en un Colegio. Significaría que un profesor no tiene una real vocación.
Este problema , también es histórico, y los únicos perjudicados son los alumnos.

9.- claramente toda profesión debería ser evaluada, y mas aun si estamos hablando de una profesión que amerita una evaluación continua, ya que el docente esta formando a seres humanos cada vez con mayores exigencias para así enfrentarse a una sociedad mas competitiva. Esta evaluación docente esta redactada como ley que cada establecimiento educacional debe seguir, a la cual cada docente debe someterse cada cierto tiempo , lamentablemente esta evaluación no es tomada con la seriedad que se requiere, convirtiéndose así en un mero tramite, por lo que se puedo averiguar a través de las entrevistas realizadas a profesores, esta evaluación es dictada en la misma aula, evaluando el “como” se realiza la clase de cada profesor. Remitiéndome a mi percepción personal, esta evaluación esta mal enfocada, ya que actualmente es al profesor al que se evalúa y no a los alumnos respectivamente, siendo el mejor y mas férreo ejemplo de un buen desempeño en su labor docente es analizarla a través del alumnado, mientras mejor sea el rendimiento de los alumnos, mejor es el desempeño de el profesor, se cumple con las expectativas de un buen docente, educar.


10.- La cultura no tiene precio, es una necesidad de el hombre el culturizarse, ya que así se pueda desarrollar plenamente como persona en una sociedad cada vez mas exigente y competitiva. El gobierno cada vez mas desinteresado en la educación y por consiguiente en una buena educación literaria, no pretende inmiscuirse en un tema tan básico (para ellos) que son los libros. Si al gobierno le interesara que su gente tuviera una buena cultura literaria, no impondría tantas brechas entre la persona y la adquisición de material lector. El ser humano necesita el educarse y mejor aun si se hace a través de libros.


11.- claramente la falta de cultura literaria es desvaforable para una plena realización de la educación. En este punto se nos muestra en grandes rasgos la gran brecha que existe entre educación llamémosla “pudiente” y educación de estrato social medianamente bajo; ya que en este caso podemos notar claramente, un alumno de familia mas bien acomodada tiene la opción de poder adquirir libros , tanto de material obligatorio de clases como de un deseo de querer cultivar una actividad lectora, contrastado a la realidad de un niño de familia que no posee los ingresos económicos adecuados como para poder adquirir el material lector, ni siquiera pudiendo acceder a los materiales obligatorios de enseñanza. Es ahí donde surge otro problema, que es la piratería, ya que gente no encuentra mejor opción para obtener el material necesario, que el mercado negro, falsificar el material o simplemente recurrir al Internet, que claramente no es comparable leer una pantalla a tener el contacto pleno con la esencia de la actividad lectora. En grandes rasgos, gente que puede acceder a libros = amplia cultura literaria, gente que no puede acceder a libros = vana cultura literaria.

12.- Actualmente, nuestro gobierno no pretende mejorar la educación existente en nuestro país. Si quisiera realizarlo, habrían cambios, no habría tanta queja por parte tanto de el alumnado como de el profesorado. Tengamos en cuenta, que el aporte que realiza el gobierno para la educación de el país es aproximadamente de un 40%, siendo el 60% restante aporte de los privados. Es inaceptable que mas preocupados por la educación del país estén los empresarios que el gobierno mismo.


13.- tenemos en el presente, que la desigualdad entre educación municipalizada y educación particular es lo monetario. Todo se regula a través de la economía, si el estado o los privados quieren invertir en educación, analizaran si la inversión les conviene o no, todo pasa a ser un “juego de mercado”, pasando a un segundo plano lo principal de esta inversión, que es la educación. Por consiguiente, tenemos que en un establecimiento privado, se exige una buena educación la cual es entregada por un cuerpo de docentes a los cuales se les exige rendir prácticamente el doble de lo que podría rendir un docente en un establecimiento de enseñanza municipal, ya que la calidad que se pretende entregar en un privado sea de excelencia y que sobresalga ante la educación municipal. Además dentro de este punto cabe destacar la presencia de un factor sumamente importante y decidor en cuanto a diferencias entre educación municipal y privada, es la infraestructura en la cual se desenvuelve tanto el alumnado como el cuerpo docente, teniendo , por una parte, los establecimientos municipales una infraestructura quizás no la mas adecuada para una buena aplicación de la educación, empezando por salas de clases no aptas para un grupo-curso de mas de 40 alumnos teniendo por cada alumno menos de 1metro cuadrado de expansión, siguiendo con una calefacción deficiente, bibliotecas no lo suficientemente amplias para la demanda de alumnas y así sumando y sumando. En cambio, un establecimiento de tipo particular, posee aulas de no mas de 30 – 35 alumnos por grupo-curso, una buena y amplia disposición de laboratorios, bibliotecas amplias, etc. En resumidas palabras, cada vez la brecha entre educación municipal y privada va in-crecendo.


14.- No esta malo que una sociedad se manifieste ante algo que se cree negativo, mal formulado o simplemente expresar el descontento, ya que estamos en un país donde existe la “libre expresión”. Pero este descontento debe ser bien canalizado, me refiero primeramente a evitar cualquier expresión de desordenes destructivos que puedan atentar contra el orden publico y moral de nuestra sociedad, si bien no es muy bien visto y rotundamente no aceptado, ya que hay una cabida para expresar un descontento de nivel social, económico se aprovecha de una manera destructiva, no se podría llegar a ninguna resolución favorable o simplemente no se toman en cuenta las peticiones por las cuales se lucha. Enfocándose en un tema ya mas educacional, tenemos la lucha de los estudiantes, tanto de educación media como superiores, en este caso me centrare en los de educación media; se requieren movimientos mas organizados, empezando con un dirigente y su comitiva, ya que últimamente se ha distorsionado lo que a dirigentes se trata, seguido de una motivación social importante, no se trata de alegar o exigir cosas por exigirlas o por estar protestando en vez de estar en clases, se requiere una lucha consistente con puntos a exigir por que se exige un abiertos a un dialogo de manera positiva, y por ultimo una lucha consciente, no se exige ni se moviliza a un país entero solo por “bolitas de dulces” (comúnmente hablando) sino mas bien es una lucha por una educación mas digna, por una igualdad de derechos, y los estudiantes deben aprender a valorar eso.

B) Pauta realizada a alumnas:

1.- ¿Crees tú que se debería mejorar la educación en tu colegio y tu país? ¿Por qué?
2.- ¿Cuál sería tu aporte para mejorar la educación?3.- ¿Crees que la educación entregada por el colegio satisface todas las exigencias que nos demanda una sociedad como la existente?
4.- ¿Qué opinas acerca de los métodos de enseñanza aplicados en el colegio?
5.- ¿Cómo son incentivadas por los profesores? 6.- ¿Estás conforme con el desempeño de los profesores?
7.- ¿Qué les gustaría cambiar de sus profesores?
8.- ¿Qué opinan acerca de la infraestructura del colegio?
9.- ¿Participas en alguna actividad extra curricular en el colegio?10.- ¿Tu apoderado te apoya?
11.- ¿Qué opinas de las formas de presión que ejercen los estudiantes ante el gobierno? (Marchas, Paros, Movilizaciones en general.)
12.- ¿Estás informado de que se trata la LOCE? (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza)13.- ¿Son de conocimiento común los acuerdos concretados entre el gobierno y los estudiantes?
14.- ¿Crees tú que se mejora la educación con mas horas de clases? (Jornada Escolar Completa)
15.- ¿Te sientes representada con el actual centro de alumnas del liceo?

Preguntas realizadas a las siguientes alumnas del Liceo de Niñas A-33 Concepción:
Camila Martínez.(1º Medio)
Mery Knöpke. (1 º Medio)
Verónica Mansilla. (2 º Medio)
Jessica Herrera. (2 º Medio)
Nicole Barrientos. (3 º Medio)
Viviana Trujillo. (3 º Medio)
Carmen Ibacache.(4 º Medio)
Cristina Valdebenito. (4 º Medio)
Mackarena Vargas. (4º Medio)


B.1.- Desarrollo de acuerdo a nuestras visiones:

Todas las alumnas demuestran un interés por mejorar la educación, tanto a nivel local (en el colegio), como también a nivel nacional. La diferencia se marca en que las alumnas de cursos superiores profundizan más en sus respuestas proponiendo ideas de trabajo comunitario que traspasan las barreras del colegio y el alumno, y que ponen a la familia como un tercer elemento en la educación, ya que, encuentran que este último esta alejado del proceso educativo.
Se propone como aporte para la educación un interés real en lo que a temas de educación corresponda, un compromiso compartido entre los tres estamentos que conforman la educación para así lograr los cambios que se desean.
En cuanto a la satisfacción con respecto a la educación entregada por el liceo, nos encontramos con diversas opiniones, cuatro niñas (1º y 2º Medio), tienen la postura de total agrado con la educación recibida, mientras que las otras cinco (3º y 4º Medio), se muestran en total desacuerdo con las anteriores, diciendo que existen diversas situaciones que demuestran diferencias entre alumnas del área Científica en relación con sus pares del área Humanista, quiénes sufren de horarios que, a juicio de ellas mismas, son perjudiciales para los posibles resultados de una futura prueba de admisión a la Universidad.

La gran mayoría de las entrevistadas demuestra disconformidad en relación a los métodos de enseñanza que se aplican en el establecimiento, argumentando que éstos ya están obsoletos en la actualidad y que los profesores de mayor antigüedad no se capacitan y quedan “atrapados” en los métodos de antaño.
La disconformidad abunda en las alumnas al hablar de los profesores, esta vez apunta hacia la falta de incentivo por parte de éstos para con las alumnas. Protestan también diciendo que muchos profesores solo imparten sus clases y desaparecen de la sala, en comparación con otros que si demuestran un interés, clase a clase, en que las alumnas realmente aprendan la materia que se da por pasada. Asocian a esto una falta de vocación por parte de los profesionales de la educación, cosa que se hace notar, más aún, en la pérdida de paciencia -no olvidemos que estamos hablando de cursos que superan las cuarenta alumnas- y del poco interés que los profesores ponen en el aprendizaje de las jóvenes mentes.
Se desea con ansiedad entre las niñas un cambio en la actitud de los profesores, “me gustaría que no sean tan enojones, porque en muchos casos ocurre que los profesores exageran con sus actitudes de dominio (risas), son muy alterados. Me gustaría verlos quizás un poco mas relajados, pero no así menos exigentes”, comentaba una alumna de tercero medio.
En un alto número de las entrevistas se notaba el tono de preocupación al comentar que, en ciertos sectores del liceo se sentían inseguras, esto debido a que ya se tenían antecedentes, vividos incluso por ellas mismas, en que, debido a la antigüedad de las construcciones, se habían derrumbado partes de salas de clase. También comentaban de la existencia de escaleras de escape rodeadas de ventanales, en los que sería muy riesgoso pasar en caso de accidente, ya que por cualquier descuido un accidente más grave puede suceder al caer una alumna contra estos vidrios.
En el Liceo se realizan distintas actividades extra curriculares como coro, karate, atletismo, entre otras, en las cuales la mayoría de las niñas participa en alguna de estas. Agregan también que sus padres las apoyan en un 100%, siempre y cuando estas actividades no interfieran en sus estudios. No así con los profesores y directivos del colegio quienes imposibilitan o dificultan la posibilidad de estos programas. Pero, algo curioso ocurre: “cuando pedimos permiso para salir por algún ensayo o presentación nadie nos da autorización, desde profesores al director. Pero cuando tenemos presentaciones aquí o en cualquier parte y nos felicitan o premian, nuestro director es el primero en salir en la foto, hinchando el pecho y felicitándonos en público”, comentaba disgustada una alumna del Coro del Liceo.
La totalidad de las alumnas se encuentra en acuerdo con las movilizaciones estudiantiles, argumentando que “en este país, si no gritas o te vas a paro, nadie te toma en cuenta”, pero donde discrepan es en relación a las formas en que estas movilizaciones trabajan, diciendo que están en desacuerdo con tomas y paros. Solamente apoyan marchas del tipo pacífico.
No existe medio de comunicación alguno en que un estudiante pueda informarse directamente, no se maneja correctamente lo que es la LOCE (Ley Orgánica (constitucional de Enseñanza), no se realizan asambleas informativas por parte de los centros de alumnos para informar a la comunidad estudiantil con respecto a las resoluciones y/o acuerdos que se llegan a tomar entre el gobierno y los dirigentes estudiantiles.
Muchas de las jóvenes que entrevistamos contaron que si la Jornada Escolar Completa funcionara tal y como debería funcionar realmente quizás el plan funcione, pero en vista de que todo sigue normal, es de suponer que comenzará a tener deficiencias que demostrarán una vez más que algo malo anda en la educación, y así será hasta que no exista el compromiso de los tres elementos de la educación.
La conformidad o el rechazo hacia el Centro de Alumnas no es posible analizarla, debido a que llevan muy poco tiempo en el cargo, lo que hace imposible aplicar un juicio de su labor.

IV) Conclusión:


Después de todo lo investigado, podemos sacar como conclusión, que para cada establecimiento educacional, ya sea de enseñanza media como de básica, la educación para ellos tienen un mismo significado, formar mejores personas, con una apta competitividad ante una sociedad en la cual se rige por la ley de “el mas fuerte”. Los parámetros educacionales lamentablemente difieren , si contrastamos un establecimiento particular y uno municipal, esa brecha se tendrá siempre, pese a que halla una lucha constante para quebrantarla.
Refiriéndose a la validez de la educación entregada a los alumnos, esta es, en su mayoría, bien recibida por parte del alumnado, valorada de cierta manera, pero si cada vez mas exigente, ya que en una sociedad en constante cambio, los alumnos exigen una modernización de lo que se les es enseñado, cuestionando a profesores que siguen en el pasado, con metodologías de enseñanza que han pasado de generación en generación.
Y en relación a lo ya concluido, también se suma las competencia entre alumnos; en cuanto a competencia en un nivel de educación entre alumnos egresados de establecimientos municipales contrastado a alumnos egresados de establecimientos privados, la brecha es muy amplia, comenzando con la falta de cultura literaria que poseen los alumnos provenientes de municipales, ya que por no poseer medios económicos suficientes para adquirir material lector, queda en desventaja.
Además, las perspectivas que poseen los alumnos ante un futuro desarrollo ante la sociedad, son muy buenas, ya que la competencia y su escala de valores que se les inculca al alumnado, los ayuda para un buen desempeño en cuanto a un progreso en lo social, y por supuesto, en lo personal, teniendo las herramientas suficientes para un progreso como ser humano.
Podemos relacionar el quehacer y el compromiso del colegio, con las siguientes teorías:
Teoría del capital humano: por que aumenta la capacidad la capacidad del trabajo, en este caso el estudio, con las mejoras en las capacidades de trabajadores.
Teoría de la educación como ciencia: se aplica el aporte de Marc Belth, quien señala que es necesario establecer una disciplina de la educación , con un método de investigación ordenado (distintivo, teorético, auto correctivo y orientado hacia el intelecto)

Dentro de los problemas detectados en la escuela, destacamos:
La existencia de laboratorios de ingles, los cuales están completamente equipados, con moderna infraestructura, pero que no poseen un profesor guía o encargado de efectuar clases en dicho laboratorio.
Una mala disposición de los docentes, ya que en nuestra primera visita, fuimos rechazados al tratar de efectuar la entrevista a algunos docentes.
La deficiente infraestructura que se presenta en ambos caso, tanto escuela municipal como liceo municipal.

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