sábado, 21 de junio de 2008

Paideia

Preguntas

1.- ¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educacion?

R: Cuando un pueblo o sociedad alcanza un cierto grado de conocimiento, éste naturalemente tiene la tendencia a practicar la educacion, en el sentido de que todo Ser humano nacido y vivido en sociedad, para una necesaria evolucion cultural, necesita saber y perdudar en el tiempo, para así lograr lo mas importante para una sociedad:
“querer sobrevivir”.



2.- ¿Cuál es el principio básico de la educacion?

R: El conservar y transmitir todo lo que somos como sociedad a nuestros futuros sucesores, perdurar en el tiempo tanto en nuestra forma fisica como espiritual, y de la unica forma de propagar la manera de nuestra existencia social es utilizando las mismas formas con las cuales se crean normas que rigen la educacion. En sintesis, el gran principio por el cual se lleva a cabo la educacion es el querer un desarrollo del hombre, para ser un ser completo.



3.- ¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razon del hombre?

R: De la unica manera que el hombre pueda difundir y perdurar en el tiempo su forma de total existencia social y espiritual, es mediante la voluntad consciente y la razon, que son las bases con las cuales se ha creado las normas basicas de su existencia social y espiritual. Juega un rol de “diferenciador” entre el Ser humano que se desarrolla mediante esta voluntad consciente y razon con los demas seres humanos, los cuales no adoptan este “juego libre”.



4.- ¿Cómo es la naturaleza del hombre?

R: La naturaleza del hombre tanto corporal como sus cualidades son modificables mediante una buena educacion consciente, pero con la ayuda del espiritu humano se desarrolla progresivamente al descubrimiento de sí mismo y ayuda a crear mejores formas de existencia humana para el mantenimiento y transmicion de su forma peculiar, exigiendo organizaciones tanto fisicas como espirituales, llamados educacion.




5.- ¿Cuál es la fuerza vital que actua en la educacion?

R: la fuerza vital que está presente en la educacion, nos impulsa de manera espontánea a “preservar” y propagar la estirpe de sociedad que se quiere mantener en el tiempo, ya sea sus cualidades fisicas como las espirituales, es lo que cualquier hombre en sociedad desea para la posteridad.



6.- Es la educacion ¿una propiedad individual?

R: Claramente, la educacion en escencia es una propiedad que pertenece a la comunidad en su totalidad, ya que desde en sus inicios, en la Grecia Antigua, el traspaso de conocimientos se realizaban para amplios grupos de gente pertenecientes a la cuidad, siendo una enseñanza mas bien colectiva que personalizada.



7.- ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?

R: Entendemos como carácter de la comunidad, a la base de toda accion y conducta que nos diferencia y se desarrolla más en el hombre que en los animales. En sintesis, el carácter de la comunidad se imprime en una sociedad, mediante la educacion, a traves de los valores que ésta va entregando en la formacion de la comunidad, pudiendo ser propagada y perdurada en el tiempo.



8.- ¿ En que factores descansa la estructura de la comunidad?

R: Descansan en valores, que son las bases que se encuentran para generar normas, ya que sin estabilidad de éstas, no habria una solidez en los fundamentos de la educacion lo que nos conlleva a la inestabilidad e imposibilidad de desarrollarnos al maximo como personas, mediante la educacion.



9.- Por que se afirma: “toda educacion es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana”

R: en una sociedad, el hombre se rige por normas creadas por él, que se les traspasa mediante la educación, esas normas nos ayudan a regirnos adecuadamente para un desarrollo pleno en comunidad. Para poseer y desarrollar una conciencia viva, adecuada, necesitamos de una educación regida por normas.


10.- Explique: “La educacion participa en la vida y el crecimiento de la sociedad”

R: Participa en la vida y crecimiento de la sociedad por que desde el primer momento que el hombre o su conjunto alcanza un grado de desarrollo, inconscientemente se inclina a adquirir educacion, para así poder perdurar en el tiempo. Se necesita educacion para poder lograr el conocimientos de si mismos, obtener una transparente inteligencia y así sobrevivir en una sociedad que compite por querer entre todos: “ser el mejor”.
Para lograr “ser el mejor”, se necesita una educacion constante y a la vez, nosotros adoptarnos a los posibles “cambios” de las normas que van rigiendo la educacion de cada sociedad.


11.- Discuta cuáles son los valores válidos para una sociedad

R: Dentro de los valores válidos que se puedan mencionar, está la Libertad, refiriendonos a la libertad de pensamiento, ya que sin ella, la comunidad se volveria homogénea, llevando a fin de cuentas, a una nula existencia de pluralidad de sociedades.
Despues tenemos el Respeto, pero más que nada estariamos refiriendonos a una tolerancia, ya que si ésta no esta presente, no podriamos hablar de respeto, como por ejemplo tolerar una opinion distinta a la de nosotros, sin esa tolerancia no se podria respetar la posicion distinta a la de uno, llevando a un caos.
Tambien incluimos la Educacion, el ser humano desde su nacimiento nace con el derecho de recibir una educacion digna, para asi poder desarrollarse y desenvolverse en una sociedad competitiva para “ser el mejor” y “querer sobrevivir”
Y por ultimo, Democracia, todo ser humano que pertenece a una sociedad, tiene el derecho de exigir democracia o una equidad de condiciones para su superviviencia y desenvolverse como un ser completo y plenamente en su entorno.




12.- ¿Qué pasa cuando hay una disolucion y destruccion de normas en una sociedad?

R: Genera una inestabilidad y caos en una sociedad , tanto en su manera de vivir como de desarrolllarse, imposibilitando por completo el educar, ya que se necesitan normas para regirse y lograr asi, un buen desembolviento en una sociedad.

Conceptos

1.- Antropología: es una ciencia que trata al hombre en su totalidad, tanto fisica como moralmente. Su objetivo es tan amplio, intentando estudiar al hombre como realidad, englobando su pasado y presente y considerando de la misma manera su comportamiento y sus obras.


2.- Areté: termino que, en Grecia, significa el “fin” o “ideal” de la educación, entendiéndose por tal desde la fuerza y destreza física y la nobleza de espíritu.


3.- Conocimiento: es tanto el “saber” como el conjunto de los saberes que constituyen, y el curriculum de cada una de las ciencias.


4.- Educación: proceso de inculcación y acumulación cultural moral y conductual. Principalmente es el proceso por el cual las generaciones jovenes se incorporan o asimilan el patrimonio cultural de los adultos. Asegura la seupervivencia individual y grupal-colectiva.


5.- Norma: es una “idea” que contiene el maximo de perfeccion imaginable con respecto a una determinada propiedad, y que servira de “canon” para juzgar acerca de objetos o acciones en que a medida se aproximan a ella (idea regulativa).


6.- Razonamiento: es todo pensamiento desarrollado de acuerdo con las leyes de la logica.


7.- Voluntad consciente: se puede entender como la capacidad consciente para planificar el propio comportamiento, para fijarse una serie de metas y por lo tanto, para establecer la propia escala de valores.


8.- Comunidad: grupo de personas que comparten cualidades o gustos en comun, como lo son costumbres, cosmovision, valores, idioma, etc. Generalmente una comunidad crea una identidad comun, que la diferencia de otras sociedades.


9.- Progreso: el verdadero progreso de una comunidad, tiene relacion con el conocimiento, con la capacidad intelectual de su población puestos al servicio de la comunidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos sus integrantes (satisfacer sus necesidades básicas, sus proyectos de vida, etc.).

10.- Valores: el valor es el objeto de estudio de la Axiología. En sentido vulgar, es todo aquello que no nos deja indiferentes, que satisface nuestras necesidades o que destaca por su dignidad. El problema central del estudio de los valores es el de su jerarquización, ya que continuamente el hombre debe preferir, además clasificarlos supone advertir que unos valen mas que otros.

Conclusión


Todo ser humano, cuando se halla en su momento apto de querer desarrollarse mas plenamente, debe acudir a una educacion, teniendo de esa forma, las herrameintas necesarias para un desempeño adecuado y fluido dentro de una sociedad competitiva, donde todos desean “ser el mejor” , desarrollando de esa manera sus cualidades fisicas y espirituales, para asi poder conservarlas y propagarlas en el tiempo.
La educacion está basada en normas, las cuales se generan a partir de valores que necesita el sujeto para poder desarrollarse, él mismo crea las normas, y de la misma manera que las crea, debe propagarlas; cuando ocurre un quebrantamiento de estas normas, se produce la inestabilidad de una sociedad y de todos sus parametros a seguir para una subsistencia común con los demas miembros de la comunidad. Se necesita una estabilidad de normas para así tener una solidez en los fundamentos de la educacion.






Bibliografía:

-
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad
- http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Progreso.htm
- http://www.mitecnologico.com/Main/DefinicionDeValoresYCaracter%EDsticas

- “Diccionario de las ciencias de la Educacion” – editorial Diagonal Santillana.
- apuntes : introducción a “Paideia: los ideales de la cultura griega”, de Werner Jaeger, fondo de Cultura Económica. México, 1962.

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