jueves, 27 de noviembre de 2008

Ensayo profesion docente

Postulado:

“El avance de las tecnologías que están apareciendo en nuestro diario vivir, obliga al profesor a estar actualizado constantemente, aprovechar el avance de estas tecnologías y aplicarlas satisfactoriamente en su aula de clases”.

● Como primer argumento para avalar mi postulado es una experiencia personal.

Hare una comparación entre mi enseñanza en el liceo de niñas A-33 de concepción y la enseñanza que tuve en el preuniversitario Cepech, relacionándolo con el tema de los avances de la tecnologías.
Cuando realicé mis estudios secundarios en el liceo de niñas, pude notar un bajo aporte de los profesores en cuanto a aplicación de conocimientos frescos, adquiridos constantemente, como lo pueden ser en base a las noticias, leer el diario, que si bien no son conocimientos relevantes o trascendentales en nuestra vida estudiantil (algunas veces), si dan pie para originar debates o discusiones, los cuales nos ayudaran a desarrollar nuestro pensamiento crítico, cuestionarnos nuestras propias ideas o bien aceptar las opiniones provenientes de los demás. Sumado a lo que me acabo de referir, ésta la situación de que no usaban tecnologías ideales para la realización de una clase mas didáctica y practica, teniendo estas tecnologías a mano para poder ser usadas. Siempre sus utensilios de trabajo fueron el pizarrón y el plumón, cerrados completamente a una nueva manera de aplicar los contenidos de cada ramo.
En cambio cuando entre a estudiar en el preuniversitario, la manera de realizar clases era de muy distinta. En ramos de historia y lenguaje, los profesores usaban power points para pasar sus materias respectivas, además cada profesor aportaba con datos e información fresca que nos ayudaba a interiorizarnos más aun en las materias. Esta situación, de apoyarse en tecnologías y aprovechar los avances de ellas, causaban varios efectos en los alumnos, ya que primeramente había una mayor demanda de alumnos que asistían a clases, y en segundo lugar, esta situación de que los profesores aportaban con datos “extras” daba el pie para que se produjera un debate entre alumnos con la participación del profesor, compartiendo opiniones acerca del tema que se plantea (relacionado con la materia que se abarca), y así interiorizándonos más en lo que el profesor exponía.
De esta manera pude observar que el uso de los avances de las tecnologías existentes, es necesaria para una realización exitosa de las clases, ya que en vez de hacer una clase donde el plumón y el pizarrón son los protagonistas y los alumnos los espectadores, se logra una clase interactiva, donde alumnos y profesor participan a la par de la clase y deja espacio para que haya una retroalimentación de información entre alumnos y profesores.

● Según mi pensamiento, creo que lo más adecuado , dentro de muchas cosas que debería poseer un profesor, es estar al tanto de todos los avances tanto tecnológicos como sociales, estar informándose, ya sea información general sacadas de las noticias, internet, radio o televisión, como también renovar constantemente sus conocimientos especializados en su materia que enseña. Esto lo encuentro necesario ya que primero que nada, el estar renovando sus conocimientos periódicamente es una de las competencias de la profesión docente actual, éstos se aplican en el aula junto con las materias que se están abarcando, esto lograría captar el interés de los alumnos, y pudiendo aplicar esta información nueva ya sea en un debate, una introducción a la materia que se abarcara, etc. Y en segundo lugar, lo encuentro necesario ya que los alumnos están siendo bombardeados por información nueva cada día, por medio de televisión, internet, etc. Y ellos la van adquiriendo en el hogar, no como antes, que toda información nueva era entregada por el profesor y lo que el profesor decía era ley. Esto obliga al docente a estar al tanto de todo lo nuevo que aparezca, ya que no puede estar en desventaja informativa ante sus alumnos, o que los alumnos le consulten algo y el docente no lo sepa o no tenga un manejo adecuado para explicarlo al alumnado. El docente DEBE actualizar sus conocimientos, ya que no origina una clase práctica o didáctica, si siempre está enseñando los temas de su ramo respectivo año tras año de la misma manera que lo hace 5, 10 o 30 años atrás.

● El docente debe apoyarse por nuevas tecnologías, las que estén a su alcance por supuesto, aplicarlas en el aula y apoyarse de ellas, esto origina un ambiente didáctico en la sala de clases, logrando así la atención de los alumnos ya que están ante clases diferentes a las típicas del pizarrón y el plumón. Todo lo que cito debería ser lo ideal para una clase práctica, y no tendríamos el aburrimiento típico de los alumnos. También lograríamos que los alumnos se interiorizaran en los temas a tratar, habría una participación más activa de ellos y por ende, los alumnos no evitarían las clases y habría una mayor asistencia a ellas.



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